Digamos que lo que quiero decir hoy tiene mucho que ver con la imagen que acompaña.
Mucha gente cuando hablas acerca de esto ni se inmutan, lo ven como algo poco importante, y por los comentarios que hacen después, se deja entre ver que no comprenden ni la enfermedad ni lo que eso conlleva. Me explico:
La gente piensa, precisamente como pone en la imagen, que tu te levantas, comes tranquilamente, disfrutas la comida y luego dices "uy, voy a vomitar para no llegar a estar gorda, que si no vaya tela", y haces precisamente eso.
Erróneo.
Eso no es lo que ocurre. Eso no es lo que nos pasa por la cabeza. Analicemos la situación.
1. Los Trastornos Alimenticios no son exclusividad de chicas delgadas y/o esqueleticas. Hay chicas realmente gordas que también les ocurre esto, vease mi caso. Yo no estoy esqueletica, ni delgada, ni tansiquiera un poco rellenita. No. Y la gente piensa que solo por el hecho de no darles grima suficiente por que cuando te ven no pueden hacerte unos rayos X sin maquina de lo que se te notan los huesos, no tienes nada o no es lo suficientemente grave. O peor, que te lo mereces, por que estas gorda y, claro, ¿cómo no vas a estarlo cuando te pasas el dia comiendo lo que no debes? Algo tendrás que hacer.
2. No comes tranquilamente. De hecho, preferirías no comer. Preferirías no tener hambre siquiera. Pero lo tienes. Y cuando empiezas a comer, no hay quien te pare. Comes comulsivamente, que es muy distinto a tranquilamente. Y te sientes mal mientras lo haces, por que claro, estás gorda, y si no lo estas tu crees que si lo estás; dicho mejor, te sientes gorda, y comer con ansiedad y sin poder parar no es algo que te ayude a sentirte mejor contigo misma...
3. El después. Después de comer no te sientes bien. Sientes que no tendrías que haber hecho eso, te duele el estómago, te sientes hinchada, te sigues sintiendo gorda. Y tu culpabilidad supera todo lo demás. Al principio te contienes. Sobretodo cuando sabes lo que tienes no paras de pensar que, teniendo lo que tienes, ya lo has hecho más veces. No es tan malo. Hay ocasiones en las que otros atenuantes hacen que pares o que se acelere el problema, como el sentirse mal por la economia o por cosas por el estilo. Pero al final siempre haces algo para compensar, aunque no sea vomitar en exclusiva, ese es el caso más radical. Ni tansiquiera los laxantes. A veces simplemente dices "voy a no cenar o a no comer en lo que queda de dia, con todo lo que comi ahora, ya tengo para el resto del dia" o "voy a hacer ejercicio, mucho ejercicio para quemar todo lo que he comido".
4. El después del después. Tal vez hayas tomado laxantes: te sentirás extraña por que verás que el efecto que hace es lento y no inmediato como en el caso de los vomitos, pero te sentirás más aliviada, al menos en mi caso, por que lo asocio a que no es algo tan malo como vomitar (aunque se perfectamente que lo es). Tal vez hayas hecho ejercicio, entonces yo por lo menos me siento bien. Tal vez hayas ayunado. Entonces sentirás una presion horrible que te hará querer comer por un lado, pero querer perder peso por el otro... O tal vez hayas vomitado. En el momento te sentirás aliviada, pero a la larga te sentirás peor... sabes que está mal y que no deberias haberlo hecho; te resquemará la garganta y, en ocasiones te dolerá hasta al hablar. Y encima estarás igual de gorda.
Además, al contrario de lo que toda la gente piensa, la bulimia o la anorexia no es algo que te atormente solo en las horas de comer.
Yo he llegado a disfrutar algunas comidas, aunque fueran postres, chocolate, comidas basura o comidas en cantidad. Las he disfrutado y no me he sentido mal, por distintos motivos: puede que estuviera con mis amigos pasandomelo bien, y aunque la comida no fuera todo lo sana posible, me encantaba y me lo pasaba bien, o con mi familia, ya que mi padre viene solo los fines de semana y me encanta cuando vamos los cuatro a comer fuera, sea un McDonalds o a un restaurante, me da igual, y me da igual sentirme mal después por que estoy con mi padre al que veo pocas veces.
Pero aunque haya llegado a disfrutar muchas comidas, puedo decir que en muchas otras situaciones de mi vida esto no me favorece: tengo que tener mucha confianza para comer delante de la gente, cuando voy a un sitio nuevo voy siempre con ropa holgada o tapandome la barriga y observando a todas las demás para asegurarme de no ser la más gorda de la habitación (mal de muchos, consuelo de tontos, decian), no me gusta estar en el centro de mira de mucha gente (como cuando nos sacan a la pizarra en clase o tenia que cantar sola en el coro) todo mi panico escenico se debía a que pensaba que la gente en lugar de fijarse en su desafino o dejo de desafinar o si hago el problema bien o mal (que tambien) se centraria en si estoy gorda o dejo de estarlo. Cuando salgo de fiesta me pasa igual, no quiero salir muchas veces por que estando gorda como estoy, nadie se me acerca. Y estos son solo algunos ejemplos, in situ se hace mucho menos llevadero y es mucho más extremista...
En definitiva, esta enfermedad no es solo cosa de gente super delgada, también afecta a mucha otra gente, la mayoria que no sabe ni lo que tiene, con la autoestima por los suelos y que, en ocasiones, llega a no querer salir de casa solo por no querer que la judguen por la calle, y no por que me digan que tengo que dejar de pensar en lo que la gente diga o en intentar controlarme se me va a pasar, por que empezó basicamente con gente que me insulto por mi fisico sin que yo pensara tansiquiera en ello. Y claro, empecé a pensar.
-Novia cadaver

No hay comentarios:
Publicar un comentario